¿Cómo sobrevivir un abuso de su pareja?

A medida que la sociedad se ha tornado más estresada, más ocupada e insatisfecha con su vida, se han disparado los índices de violencia doméstica. Este problema consiste en los casos en que la convivencia con los integrantes de un hogar se torna en fuente de agresiones, tensiones y problemas. Para comprender esto, es importante conocer las diferentes variedades de violencia que existen:

  • Violencia física: Cuando sufre ataques o es amenazado con acciones como empujones, golpes, ahorcamientos, etc.
  • Violencia emocional: Este tipo consiste en los insultos, denigraciones, chantaje y manipulaciones que son usadas para hacer sentir mal u obligar a hacer algo que no quiere.
  • Violencia personal: Todos los ataques que limitan la libertad individual, como prohibir pasar tiempo con amigos y familiares, impedir la práctica de hobbies, deporte o arte que disfrute, obligar a hacer actividades todos los días que no le corresponden a la víctima, etc.

¿Es necesario divorciarse?

Es muy entendible que tenga sentimientos positivos por las personas con las que convivimos, incluso que las ame. Sin embargo, es importante notar que ese amor no puede nublar la realidad; el abuso físico, emocional y personal imposibilitan alcanzar un verdadero bienestar. 

Es por esto que, a pesar de las buenas intenciones y bellos recuerdos, siempre debe primar su bienestar y el de los allegados, más que el bienestar de la relación o de su abusador. Y, teniendo todo esto en cuenta, hay casos en donde la separación de su abusador es la única manera de usted dejar de sufrir sus abusos.

¿Cómo separarse de su abusador?

Un proceso de esta índole conlleva un sinfín de dificultades, problemas y sentimientos que pueden llegar a ser desestabilizantes. Es por esto que la ayuda profesional de alguien experimentado en esta clase de situaciones se hace invaluable al momento de emprender un divorcio.

Un abogado especializado en la violencia doméstica de pareja sabrá tramitar el proceso de principio a fin, permitiendo alcanzar el mejor resultado posible para ambas partes, además de asegurando su bienestar. Esto lo logra a través de diversas acciones, por ejemplo:

  • Llevando el trámite por su cuenta: Todo el proceso legal, la papelería, el trabajo judicial y demás etapas del proceso pueden estar cargadas de barreras operativas que alguien experimentado en el tema podrá sobrepasar fácilmente, sin tener que preocuparse por llenar papelería equivocada y tener que comenzar de nuevo el proceso.
  • Estructurando el caso: Para poder divorciarse y no verse afectado negativamente de manera legal ni económica, es importante tener pruebas que demuestren el abuso sufrido. De la misma manera, el apoyo de profesionales y la estructuración de un discurso legal que exponga su condición de víctima podrá brindarle apoyo social y económico; además, esto tendrá altas repercusiones al momento de la custodia de hijos y mascotas (si las hay), al igual que de la repartición de bienes.
  • Ofreciendo su apoyo y guía durante este proceso: Un abogado especializado en estos temas conoce lo fuerte que es emprender un divorcio. Es por esto que su abogado se verá también en la tarea de guiarle a usted para recibir la ayuda y apoyo de instituciones especializadas en superar el abuso doméstico. Y, además, el abogado podrá ayudar a resolver las dudas, ayudarle a pelear por sus derechos y ¡a recuperar su libertad!

Habla con un abogado para recibir ayuda legal para violencia doméstica.


Compartir